COMO PREVENIR LAS ESCARAS:

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN

Denominamos úlcera por presión a una lesión de la piel producida cuando se ejerce una presión continuada sobre una zona determinada, normalmente una prominencia ósea. La mayoría de estas úlceras pueden prevenirse realizando una serie de cuidados específicos sobre la piel y sobre el manejo de la presión:

 

CUIDADOS DE LA PIEL:

Examinar a diario la piel en busca de zonas enrojecidas que no desaparecen al aliviar la presión.

  • No utilizar sobre la piel ningún tipo de alcoholes (de romero, tanino, colonias...); aplicar cremas hidratantes procurando su completa absorción.
  • Evitar el exceso de humedad en pacientes incontinentes, valorando la posibilidad de utilizar colectores de orina.

 

MANEJO DE LA PRESIÓN:

Está generalmente aceptado que una presión mantenida más de dos horas puede ocasionar una lesión. Para minimizar el efecto de la presión hay que considerar varias acciones:

  • Realización de cambios posturales cada 2  horas siguiendo una rotación programada (en pacientes encamados boca arriba y sobre ambos costados) utilizando almohadas para mantener la postura elegida. Habrá que evitar el arrastre al realizar estas movilizaciones.
  • En los pacientes sentados los cambios posturales serán más frecuentes, levantándolos de la silla, al menos cada hora. Se debe evitar el uso de flotadores, ya que aumentan la presión de las zonas de contacto y dificultan la circulación.
  • Usar cojines o almohadas para evitar el contacto directo de las prominencias óseas entre sí (rodillas, tobillos).
  • Prestar especial atención a los pies (talones y tobillos), utilizando calcetines que no opriman o dejándolos al aire sobre una almohada.
  • Existen en el mercado colchones especiales (Colchoneta  de presión alternante que pueden ayudar a aliviar las zonas de presión, aunque NUNCA SUSTITUYEN a los cambios posturales.

 

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.